¿Cómo saber mi situación crediticia?

¿Cómo saber mi situación crediticia?

Uno de los rasgos de la conciencia e inclusión financiera más importantes es el conocimiento de nuestra situación crediticia actual. Saber tu historial crediticio y recordar los préstamos que alguna vez tomaste y pagaste te permitirá saber en qué situación financiera te encontrás.  Nuestros asesores, antes de ofrecer un crédito, evalúan el historial crediticio de cada interesado. Por esta razón, es preciso que conozcas tu situación crediticia para estar al corriente de la existencia de deudas, observaciones, días de atraso, falta de pago y demás.

¿Qué es la “situación crediticia”?

Para comenzar, la situación crediticia se refiere al conjunto de información personal y datos financieros que están vinculados con el número de DNI, CUIL o CUIT.  Incluye la información respecto a:
  • La entidad bancaria con la cual la persona tiene servicios financieros
  • La situación actual tanto regular como irregular con entidades actuales y antiguas.
  • El período del año y mes comprendido.
  • El monto a deber expresado en miles de pesos.
  • Una central de cheques retrasados.
  • Consultas sobre créditos solicitados.
  • Consultas sobre deudas por impuestos provinciales.

¿Cómo podés conocer tu situación crediticia?

Es relevante averiguar y estar al tanto del estado crediticio no sólo por la presencia de deudas, sino también ante la posibilidad de que exista algún error. Entonces, ¿cómo saber mi situación crediticia? Paso 1: ingresar a la página web del Banco de la República Argentina (BCRA) y dirigirse a la sección Central de Deudores. Paso 2: proporcionar el CUIT o CUIL a consultar. Paso 3: observar el monto de deudas o la inexistencia de las mismas. También conocerás el plazo vigente, el valor y en qué situación de deudor te encontrás. Mediante la clave de identificación personal propiciada por el CUIT o CUIL, las personas conocerán las financiaciones que mantienen con entidades financieras privadas, bancos, fideicomisos, entidades no financieras que otorgan tarjetas de crédito como supermercados, proveedores no financieros de créditos, fondos y sociedades de garantía y, también, cheques rechazados.

Información para comprender la situación crediticia

Luego de ingresar al sistema del BCRA, accederás a tu informe crediticio. Al verlo notarás que existen diferentes tipos de situaciones crediticias si es que tenés deudas con entidades bancarias.  Por lo contrario, si no poseés deudas aparecerá el siguiente cartel: “No existen deudas registradas para el CUIT-CUIL-CDI…” y el número de información personal. En caso de existencia de deuda, el monto que se debe está expresado en miles de pesos en un cuadro donde figuran los siguientes datos:
  • Denominación del deudor: es decir, tu nombre completo.
  • Entidad: banco o establecimiento financiero al cual se debe.
  • Periodo: expresado en mes y año.
  • Situación: se trata de una descripción del tipo de deudor que eres y se representa con números del uno al seis. Siendo el uno el más leve y el seis un estado más grave.
  • Monto: cantidad de miles de pesos. Por ejemplo, si figura 120 significa que el monto a deber es de 120.000.
  • Días de retraso: la persona puede estar al día y aparece N/A o puede contar con días de retraso.
  • Observaciones: depende el caso pueden aparecer datos e información sobre la situación crediticia en este apartado.  

¿Cuáles son los tipos de situaciones crediticias?

Los tipos de situaciones crediticias existentes son seis y a medida que se alejan del uno significa que la persona está en un estado de mayores problemas.
  1. Situación normal sin riesgos.
  2. Situación con seguimiento especial con un riesgo bajo.
  3. Situación con problemas y con un riesgo medio.
  4. Situación con riesgo de insolvencia y un riesgo alto.
  5. Situación irrecuperable y un riesgo también irrecuperable.
  6. Situación irrecuperable por disposición técnica donde el riesgo se encuentra de la misma forma irrecuperable por disposición técnica.

¿Cuál es la importancia de conocer la situación crediticia?

Estar al tanto de tu informe crediticio te permitirá estar al corriente de tus deudas y fianzas. Es un punto relevante de la educación financiera que muchas veces pasa desapercibido pero como solicitante de un préstamo o tarjeta de crédito debes saber. También es relevante conocer la situación crediticia a fin de poder solucionarla en caso de estar en problemas. Una persona que no sabe cómo se encuentra en materia de financiación no tiene posibilidades de resolverlo. Por eso, es indispensable estar al corriente e ingresar a la central de deudores cada cierto período de tiempo.  Además, si quieres acceder a uno de nuestros créditos en el acto y 100% digitales y que se te brinde una buena oferta respecto al monto, es importante que puedas arreglar aquellas deudas pendientes.

¿Puedo solicitar un crédito teniendo deudas o estando en veraz?

¡Claro que sí! Desde Welp pensamos en la inclusión financiera por eso ofrecemos soluciones que alcancen a todas las situaciones. Aún si estás en problemas o incluso en el veraz podés solicitar nuestros créditos ingresando a nuestra página web. Ingresando a la Central de Deudores del BCRA podrás saber si estás en el veraz y también cómo solucionarlo. Nosotros te permitimos acceder a préstamos online con veraz con el mero objetivo de que cumplas tus metas y proyectos, como puede ser un viaje en familia o amigos, cambiar el auto o la moto o remodelar la casa. Nuestros sistemas de financiación se basan en mínimos requisitos tales como número de DNI, CBU, nombre, apellido, correo electrónico y celular. Con estos datos, observamos y analizamos tu historial crediticio a fin de ofrecerte el mejor préstamo y el que más se ajuste a vos. Sin lugar a dudas, conocer el historial crediticio es parte de la salud financiera de la que todos debemos ser parte. Animate y pedí tu préstamo ahora para poder disfrutar la vida sin preocupaciones. Es rápido, ágil y se solicita desde la comodidad de tu casa a cualquier hora. Todo lo que siempre deseaste está más cerca con las opciones de pago que ofrecemos en Welp y el diseño de préstamos pensados especialmente para vos. ¿Estás listo para ser el protagonista de tu propia historia? ¡Animate y solicitá tu crédito ahora!
Notas relacionadas
Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *