Educación financiera: finanzas personales para principiantes

Educación financiera: finanzas personales para principiantes

Dar el primer paso para aprender siempre es lo más complicado, mucho más en temas que están latentes en nuestro día a día. Las finanzas personales para principiantes son parte de la educación básica necesaria, ya que en algún punto de la vida buscamos cómo llevar la más óptima administración de nuestras finanzas. En este artículo obtendrás una pequeña introducción a las finanzas personales para principiantes para que las entiendas de mejor manera.

¿Qué son las finanzas personales?

Es la forma de organizar y aplicar los principios de las finanzas. Esto requiere un conocimiento amplio sobre la administración de los ingresos para alcanzar una economía estable. La clave principal para obtener una gestión óptima de los recursos es evaluar tus ingresos con tus egresos, llevando un control con un plan de gastos mensuales. Los principios básicos que debés evaluar en tus finanzas personales son:
  • Plan mensual de gastos: deberás enlistar todos tus pagos del mes, como servicios y productos, para evaluar los que son necesarios y los gastos extras. Una plantilla de Excel puede ser una herramienta útil para tu registro.
  • Minorizar gastos: después de haber realizado el plan mensual, podrás evaluar cuáles gastos no son necesarios y lograr un equilibrio en tus cuentas.
  • Ahorro: tené una meta específica que permita crear un fondo. Lo ideal es tener dos tipos de ahorros: para emergencias y con objetivo. Para comenzar, establecé metas cortas con pequeñas cantidades posibles según tus ingresos y egresos.
  • Pagos automáticos: los servicios del hogar son una buena opción para domiciliar, de esta forma podrás evitar intereses y estar al corriente.
  • Deudas: optá por liquidar tus pagos pendientes lo más pronto posible para no generar intereses. La forma más óptima de llevar este tipo de gastos es que no sobrepase el 30% de tus ingresos.
El mejor consejo que podés llevar a cabo para tener tus finanzas al día es dedicarle tiempo a tu economía e investigar sobre técnicas de organización financiera.

¿Qué es un crédito?

Como ya mencionamos, las finanzas personales son parte del día a día y al proyectarlas con estrategias, lograrás la eficiencia económica que necesitás para asumir objetivos grandes. Parte de las metas financieras, ya sea comprar una casa, un automóvil, irse de viaje o generar un fondo de emergencia se pueden evaluar a través de un crédito que puedes obtener y que también te ayudará a mantener tu salud financiera al manejarlo inteligentemente. El crédito es un acuerdo de un facilitador (una empresa) que te da en préstamo cierta cantidad de dinero de forma inmediata para pagar productos o servicios. Luego debés devolver ese monto en el futuro y según las condiciones del prestador.  Algunas ventajas que podés obtener al solicitar un crédito son:
  • Realizar pagos importantes, por ejemplo, adquirir un bien de un costo alto, pagar colegiaturas o hacer un viaje.
  • Resolver una emergencia.
  • Varios productos se pueden comprar sin intereses.
Manejar tu primer crédito te ayudará a crecer en el mundo financiero. Lo que debés considerar para adquirirlo es revisar los beneficios, los costos y el tipo de crédito que se ajuste a ti. Recordá que pagar a tiempo y mantenerte sin deudas que sobrepasen tus ingresos es lo mejor para tu salud financiera.

Beneficios de tener finanzas al día

Ya sabés que son las finanzas personales y cómo funcionan; sin embargo también tenés que conocer todas las ventajas de tener tus cuentas ordenadas para motivarte a hacerlo. Gestionar tu plan financiero mensual, establecer los días de pagos, los gastos que harás y el objetivo que tenés son imprescindibles para mantener tus finanzas al día. Sus beneficios son:
  • Crecimiento económico.
  • Realización de objetivos en los plazos estipulados.
  • Motivación para el ahorro.
  • Autoestima financiera y emocional.
Las finanzas personales son una autoevaluación de quiénes somos y qué tipo de decisiones tomamos, por eso la importancia de dedicarle tiempo y mantenerlas al día daría como resultado la eficiencia económica.

3 consejos para mantener una eficiencia económica

Este concepto se refiere al beneficio que se adquiere al momento de mantener las finanzas personales saludables o al realizar una compra con el mayor beneficio.

Investigá antes de comprar algo importante

Comprar un auto, una casa o hacer una inversión son aspectos que debés de evaluar tranquilamente. Investigar y pedir opinión a un experto en cada rama te beneficiará y terminarás escogiendo la mejor opción.

Liquidá tus deudas

Para obtener la eficiencia económica y libertad financiera, lo mejor es priorizar tus deudas para eliminarlas lo más pronto posible.  Un método efectivo para que esto suceda es crear una lista de deudas desde la más elevada hasta la menor e ir pagando una tras otra, para que puedas prescindir de ellas rápido. Incluso podés pedir un crédito para salir de ellas rápidamente.

Creá el hábito del ahorro

El ahorro es tu mejor aliado. Una vez que realices tu plan financiero mensual, agregá tu ahorro como uno de tus pagos. Esto te permitirá tenerlo al alcance de tus manos para cualquier emergencia. Tratá de evitar gastos hormiga que afecten el no ahorrar y manejá tu dinero con cuidado. Seguí cultivando tus finanzas, leyendo sobre el tema e incorporá las técnicas de ahorro que pueden beneficiarte para lograr tu bienestar financiero.

Referencias

  1. BBVA (s/f) Hábitos que dañan tus finanzas personales. Recuperado en: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/5-habitos-que-danan-tus-finanzas-personales.html
  2. Economedia (s/f) Eficiencia económica. Recuperado en: https://economipedia.com/definiciones/eficiencia-economica.html
  3. Saldo Cero (2021) 6 Excelentes consejos sobre finanzas para principiantes. Recuperado en: https://saldo-cero.com/finanzas-para-principiantes/ 
Notas relacionadas
Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *