¿Cómo superar el miedo financiero?

¿Cómo superar el miedo financiero?

Hay temas que resultan complicados de tocar en cualquier conversación, entre ellos: las finanzas. Aunque se trata de un concepto presente en nuestra vida en todo momento, hemos crecido con ciertos temores que nos dificultan avanzar hacia una economía personal tranquila y ordenada. De allí que sea tan importante aprender cómo superar el miedo financiero. Hacerlo es clave, pues el miedo es un mal consejero. Si te dejas llevar por él, difícilmente podrás tomar decisiones financieras acertadas.  Existen diversos temores asociados al dinero, como el temor a las tarjetas de crédito, a gastar o a tener metas de ahorro. Cuando dichos aspectos te preocupan en exceso, debés considerar la necesidad de controlarlos. Encuentra aquí las claves para conseguirlo. 

Consejos sobre cómo superar el miedo financiero

Este miedo se refiere al temor de correr riesgos que pueden impactar la vida financiera. No controlarlo no sólo puede generar estrés, sino también impedir que ganes más dinero. Por ello, si querés superarlo, lo ideal es:
  1. Encarar tu realidad

Buscá la forma de entender tus finanzas personales. Si no lo tenés claro, detente y analiza tus ingresos y egresos. Una herramienta clave para hacerlo es el presupuesto, pues te va a permitir saber con exactitud cuáles son tus gastos fijos y variables, y en general en qué estás gastando el dinero. 

2. Resolver los problemas poco a poco

Para superar el miedo financiero, debés acomodar tus finanzas. Pero esta es una tarea que lleva tiempo, por lo que es importante que no te apresures. Lo primero que tenés que hacer es saldar tus deudas y después revisar tus gastos hormiga. Así podrás optimizar mejor tus recursos y trabajar en tu capacidad de ahorro.

3. Establecer un plan financiero  

La organización de tus finanzas te dará mayor tranquilidad. Con un plan financiero podrás establecer tus metas en función de tus intereses, bien sea ahorrar para viajar, comprar algo, la educación de tus hijos, retirarte, etc. Este tipo de planificación requiere de tácticas a corto plazo y estrategias a largo plazo que se pueden ir modificando con el paso del tiempo según tus necesidades. 

4. Desarrollar un plan empresarial sólido

Ahora, si tenés miedo de tomar decisiones en una empresa, la clave para superarlo es desarrollando un plan comercial sólido. Considerá que si puedes tener una prueba de que tu negocio será rentable, tendrás a tu disposición una hoja de ruta hacia el éxito potencial.  

3 tips para tomar decisiones financieras acertadas

En el mundo de las finanzas, sean personales o empresariales, es fundamental no tomar decisiones guiados por las emociones, sino por la racionalidad. Para evitar que te dejés llevar por la emoción, hay tres recomendaciones a seguir. 
  1. Infórmate

Mientras más informado estés, mejores decisiones podrás tomar. Por ello, es clave que tengás acceso a información real y confiable. De ser así, disminuirán tus miedos respecto a las finanzas. 

2. Tómate tu tiempo

Cuando hay una situación de temor que afecta a un grupo de personas, es normal que ocurra el efecto manada. Es decir, que se tomen decisiones arrastrados por lo que hacen los demás. Esto puede ser un error para tus finanzas, porque lo que le conviene a tu vecino, no necesariamente te conviene a ti, por ejemplo. Para evitar incurrir en este fallo, lo ideal es tomarte un tiempo antes de tomar una decisión.

3. Solicita ayuda

Es casi imposible ser experto en todos los temas y cuando se trata de finanzas es mejor consultar con profesionales. Por ello, uno de los pasos más importantes para superar miedos financieros es recurrir a la ayuda de los expertos. Así evitarás tomar decisiones emocionales. 

Mejora tu nivel de educación financiera

Finalmente, ten en cuenta que la inseguridad que se siente cuando se habla de temas de finanzas, sólo puede superarse por completo si mejorás tu nivel de educación financiera. Para lograrlo no tenés que estudiar economía ni mucho menos; en realidad, puede ser más sencillo de lo que creés. Basta con que leas con frecuencia artículos especializados sobre finanzas, reflexiones sobre tu forma de manejar el dinero y que aprendas de tus errores. Asimismo, es recomendable aprovechar las diferentes herramientas digitales que existen para poner en orden tus finanzas.  También es importante que tengás paciencia, pues el camino para superar tus miedos financieros puede ser largo. Sin embargo, tiene su recompensa. Si enfrentás estos temores, podrás tener finanzas más sanas y mayor tranquilidad en tu día a día.
Notas relacionadas
Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *