Finanzas para principiantes

Publicado el 7 enero, 2019

¿Cómo nos impacta el nuevo impuesto sobre la renta financiera?

En el año 2019, finalmente, se deberá declarar y pagar impuesto a las ganancias sobre la renta financiera.

Sobre esto, se puede pensar: “ya era hora que paguen impuestos los especuladores, los grandes capitales financieros y quienes se benefician sin inversiones productivas”. Cuidado, esto será así, pero también pagarán pequeños y medianos ahorristas.

Con fecha de enero de 2018, estará alcanzada por el impuesto la rentabilidad de depósitos bancarios (plazos fijos), títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste, con una alícuota del 5%.

Además, si los instrumentos antes mencionados tienen cláusula de ajuste (UVAs o CER) o en moneda extranjera tendrán una alícuota del 15%. 

¿Se pagará por el total de las ganancias logradas en el año con dichos instrumentos?

No, solamente se alcanzará dicha ganancia por lo que exceda el mínimo no imponible de $66.918 establecido para 2018.

Entonces ¿pagaré ganancias por mis ahorros?

Sí, pero únicamente cuando hayas tenido ganancias superiores al mínimo no imponible. Es más, como bien indica Nicolás Rombiola, Co-Fundador de iKiwi Argentina,” hay casos en los que se pagará impuesto a las ganancias, aunque la realidad sea que ni lograste superar la inflación con los rendimientos financieros”

Veamos lo anterior con un ejemplo práctico y simple.

Escenario impositivo

Escenario real

Hay que tener en cuenta que hemos calculado un tipo de interés simple y con capitalización anual, por lo que, en realidad, la ganancia hubiese sido superior.

Con esto, podemos establecer que, en muchos casos se castigará a ahorristas por haber confiado en el sistema financiero local, haciéndoles pagar ganancias sobre pérdidas reales.

 

Powered by wenance



También podría interesarte

22 septiembre, 2020

¿Cómo disfrutar de las vacaciones de verano quedándote en casa?

Analizando la evolución de la pandemia en la Argentina y en el mundo, en Welp creemos que existe posibilidad de que las vacaciones 2021 sean muy  diferentes a años  anteriores, ya que todo indica que los lugares turísticos contarán con muchas restricciones y protocolos para evitar contagios. Se desconoce si estarán abiertos los pasos entre […]

18 septiembre, 2020

Cómo obtener créditos personales en épocas de pandemia

En Welp comprendemos que a raíz del brote global de Covid-19 y la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, generar ingresos es todo un desafío. En un contexto en donde los trabajadores en relación de dependencia sufren reducciones salariales y los monotributistas no pueden desarrollar sus actividades normalmente, hacer […]

En Welp podés obtener tus préstamos 100% online

Si querés obtener préstamos 100% online, Welp es tu mejor opción. Somos una plataforma financiera multiproducto que tenemos como objetivo ampliar tus posibilidades con soluciones simples y ágiles que lleguen al alcance de tu mano.  De hecho, los préstamos 100% online son un fenómeno en ascenso en todo el territorio argentino ya que es un […]