Finanzas para principiantes

Publicado el 7 enero, 2019

¿Cómo nos impacta el nuevo impuesto sobre la renta financiera?

En el año 2019, finalmente, se deberá declarar y pagar impuesto a las ganancias sobre la renta financiera.

Sobre esto, se puede pensar: “ya era hora que paguen impuestos los especuladores, los grandes capitales financieros y quienes se benefician sin inversiones productivas”. Cuidado, esto será así, pero también pagarán pequeños y medianos ahorristas.

Con fecha de enero de 2018, estará alcanzada por el impuesto la rentabilidad de depósitos bancarios (plazos fijos), títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste, con una alícuota del 5%.

Además, si los instrumentos antes mencionados tienen cláusula de ajuste (UVAs o CER) o en moneda extranjera tendrán una alícuota del 15%. 

¿Se pagará por el total de las ganancias logradas en el año con dichos instrumentos?

No, solamente se alcanzará dicha ganancia por lo que exceda el mínimo no imponible de $66.918 establecido para 2018.

Entonces ¿pagaré ganancias por mis ahorros?

Sí, pero únicamente cuando hayas tenido ganancias superiores al mínimo no imponible. Es más, como bien indica Nicolás Rombiola, Co-Fundador de iKiwi Argentina,” hay casos en los que se pagará impuesto a las ganancias, aunque la realidad sea que ni lograste superar la inflación con los rendimientos financieros”

Veamos lo anterior con un ejemplo práctico y simple.

Escenario impositivo

Escenario real

Hay que tener en cuenta que hemos calculado un tipo de interés simple y con capitalización anual, por lo que, en realidad, la ganancia hubiese sido superior.

Con esto, podemos establecer que, en muchos casos se castigará a ahorristas por haber confiado en el sistema financiero local, haciéndoles pagar ganancias sobre pérdidas reales.

 

Powered by wenance



También podría interesarte

18 junio, 2019

Welp en Mendoza

Concretá Aquello Que Crees Lejano En El Tiempo Si sos de Mendoza, ahora podés hacer realidad los sueños que tenías postergados, más allá que figures en el Veraz o que no pertenezcas a una entidad crediticia. Welp te da la posibilidad de acceder a una nueva manera de manejar tus finanzas a través de una […]

10 junio, 2019

Reorganiza tus deudas

Te ayudará a bajar gastos en intereses y a vivir con mayor tranquilidad Es habitual que te veas tentado por financiar compras con tu tarjeta de crédito, comprar en cuotas tu medio de transporte (auto, moto, otro), tus vacaciones, un terreno, y la lista puede ser muy larga. Pero cuando tomas una decisión importante, es […]

21 mayo, 2019

Consejos para lograr tener tu casa propia entre los 30 y 35 años

A pesar de lo difícil que se hace hoy en día pensar en cumplir el sueño de ser propietario de tu casa, producto de varios factores como la dificultad para acceder a un crédito, la inflación, la devaluación, entre otros, estamos seguros de que si tenés alrededor de 20 años podés lograr tu objetivo para […]