Finanzas para principiantes

Publicado el 7 enero, 2019

¿Cómo nos impacta el nuevo impuesto sobre la renta financiera?

En el año 2019, finalmente, se deberá declarar y pagar impuesto a las ganancias sobre la renta financiera.

Sobre esto, se puede pensar: “ya era hora que paguen impuestos los especuladores, los grandes capitales financieros y quienes se benefician sin inversiones productivas”. Cuidado, esto será así, pero también pagarán pequeños y medianos ahorristas.

Con fecha de enero de 2018, estará alcanzada por el impuesto la rentabilidad de depósitos bancarios (plazos fijos), títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste, con una alícuota del 5%.

Además, si los instrumentos antes mencionados tienen cláusula de ajuste (UVAs o CER) o en moneda extranjera tendrán una alícuota del 15%. 

¿Se pagará por el total de las ganancias logradas en el año con dichos instrumentos?

No, solamente se alcanzará dicha ganancia por lo que exceda el mínimo no imponible de $66.918 establecido para 2018.

Entonces ¿pagaré ganancias por mis ahorros?

Sí, pero únicamente cuando hayas tenido ganancias superiores al mínimo no imponible. Es más, como bien indica Nicolás Rombiola, Co-Fundador de iKiwi Argentina,” hay casos en los que se pagará impuesto a las ganancias, aunque la realidad sea que ni lograste superar la inflación con los rendimientos financieros”

Veamos lo anterior con un ejemplo práctico y simple.

Escenario impositivo

Escenario real

Hay que tener en cuenta que hemos calculado un tipo de interés simple y con capitalización anual, por lo que, en realidad, la ganancia hubiese sido superior.

Con esto, podemos establecer que, en muchos casos se castigará a ahorristas por haber confiado en el sistema financiero local, haciéndoles pagar ganancias sobre pérdidas reales.

 

Powered by wenance



También podría interesarte

28 noviembre, 2019

Ganar dinero pidiendo un crédito. Cuando endeudarse supone ahorrar

“Mientras puedes, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día. Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario. Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal. Un saco vacío se mantiene muy difícilmente en pie […]

11 noviembre, 2019

¿Qué Destino le dan a su dinero los Millennials?

Se estima que gastan un promedio de entre $ 1000.- y $ 1500.-  por salida La denominada generación Millennial (comprendida por aquellas personas nacidas entre 1980 y 1996, que tienen actualmente entre 18 y 35 años) destina una importante parte de sus ingresos a salidas. Ellos no buscan acumular bienes. Buscan disfrutar el “Presente” a […]

8 noviembre, 2019

En la Situación Económica Actual ¿Es Momento para Solicitar un Préstamo?

Es cierto que la Argentina está atravesando una situación de recesión desde hace varios meses. Con muy alta inflación, importante  del peso argentino, e incertidumbre respecto a lo que sucederá luego de las elecciones Presidenciales. Esto es muy posible que te lleve a preguntarte si el momento actual es el propicio para solicitar un préstamo […]