Finanzas para principiantes

Publicado el 7 enero, 2019

¿Cómo nos impacta el nuevo impuesto sobre la renta financiera?

En el año 2019, finalmente, se deberá declarar y pagar impuesto a las ganancias sobre la renta financiera.

Sobre esto, se puede pensar: “ya era hora que paguen impuestos los especuladores, los grandes capitales financieros y quienes se benefician sin inversiones productivas”. Cuidado, esto será así, pero también pagarán pequeños y medianos ahorristas.

Con fecha de enero de 2018, estará alcanzada por el impuesto la rentabilidad de depósitos bancarios (plazos fijos), títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste, con una alícuota del 5%.

Además, si los instrumentos antes mencionados tienen cláusula de ajuste (UVAs o CER) o en moneda extranjera tendrán una alícuota del 15%. 

¿Se pagará por el total de las ganancias logradas en el año con dichos instrumentos?

No, solamente se alcanzará dicha ganancia por lo que exceda el mínimo no imponible de $66.918 establecido para 2018.

Entonces ¿pagaré ganancias por mis ahorros?

Sí, pero únicamente cuando hayas tenido ganancias superiores al mínimo no imponible. Es más, como bien indica Nicolás Rombiola, Co-Fundador de iKiwi Argentina,” hay casos en los que se pagará impuesto a las ganancias, aunque la realidad sea que ni lograste superar la inflación con los rendimientos financieros”

Veamos lo anterior con un ejemplo práctico y simple.

Escenario impositivo

Escenario real

Hay que tener en cuenta que hemos calculado un tipo de interés simple y con capitalización anual, por lo que, en realidad, la ganancia hubiese sido superior.

Con esto, podemos establecer que, en muchos casos se castigará a ahorristas por haber confiado en el sistema financiero local, haciéndoles pagar ganancias sobre pérdidas reales.

 

Powered by wenance



También podría interesarte

22 enero, 2019

La Relación de los Millennials con sus Finanzas

Estudios realizados en varios países arrojan igual resultado respecto a la importancia que los Millennials (generación ubicada en el rango etario que va de los 20 a los 40 años de edad aproximadamente) le dan a contar con un plan financiero para organizar su economía a futuro. Entre un 55 y un 70 por ciento […]

28 noviembre, 2018

5 cosas sobre establecer metas personales que quizás no conozca

Existen varias teorías sobre la importancia de establecer metas personales, que a la vez tiene que ser, factibles de alcanzar y definidas, para cumplir, dentro de un período racional de nuestro tiempo. Con el fin de poder concretarlas en un mediano o corto plazo, ya que las metas personales, cuando son demasiado extensas terminan frustrándonos. […]

Ventajas que todo el mundo debería conocer sobre los créditos personales Online

La casa, la familia, los amigos, el trabajo, todo eso es infinitamente más importante que las finanzas de nuestra vida. Si estás de acuerdo con esto, también lo estarás en que cuando tenemos que definir sobre temas de nuestras finanzas, preferimos que ocupen solamente una pequeña fracción de nuestro preciado tiempo. Una de las ventajas […]